Menú Cerrar

El CGPJ ve la mediación como figura alternativa para la descongestión de los juzgados

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, afirmó el pasado viernes que “hay que tener en cuenta que en España entran todos los años más de nueve millones de asuntos nuevos en los juzgados y tribunales” en comparación con la justicia francesa en al que tan sólo entran seis millones. En este sentido, ha hecho referencia a que «hay figuras alternativas, como puede ser la mediación».

Según Fernando de Rosa, la Ley de Mediación es “un método alternativo al propio procedimiento judicial y hay que apoyarlo absolutamente». «El apoyo judicial que se efectúa a la mediación debe ser un sistema en el que la propia sociedad intente solucionar sus problemas por ellos mismos y hacer que la justicia cumpla ese objetivo constitucional, que sea el último recurso de los ciudadanos», ha indicado.

Sin embargo, el magistrado advirtió que para que este método funciones es necesaria “una conciencia social y unos buenos mediadores y, sobre todo, que se establezcan los mecanismos en que la sociedad confíe”. Destacó que la sociedad española «hoy día confía en la Administración de justicia, por eso acude a los jueces» pero también «la sociedad tiene que confiar en que esta mediación va a dar el mismo resultado que acudir a la Administración de justicia».

FuenteEuropa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *