Menú Cerrar

Terciado (Cepyme): En España no hay tradición de mediación entre empresas

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Terciado, ha afirmado hoy que en España no hay tradición de mediación entre empresas, cuyos conflictos suelen acabar en los juzgados, y que es necesario promover esta vía de resolución de problemas.

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Terciado, ha afirmado que en España no hay tradición de mediación entre empresas, cuyos conflictos suelen acabar en los juzgados, y que es necesario promover esta vía de resolución de problemas.

Terciado, que ha hecho estas declaraciones a Efe tras la presentación en Zaragoza del «Manual de Mediación Civil y Mercantil y su práctica online», en el que ha colaborado, ha explicado que España está retrasada en el terreno de la mediación, ya que comenzó a aplicar la directiva europea sobre este asunto en 2012, a pesar de haber sido creada en el 2009.

La mediación es una herramienta alternativa y voluntaria en la resolución de conflictos en la que un tercero imparcial, el «mediador», escucha a ambas partes, en este caso las empresas, e intenta ofrecer soluciones que les satisfagan.

Según el presidente de Cepyme, como organización empresarial, pueden ser un «colegio de mediadores», donde las empresas con problemas pregunten a quién se deben dirigir.

En un planteamiento de futuro, ya que aún no se realiza, las organizaciones empresariales acogerían a los mediadores y los profesionalizarían para que las empresas pudieran utilizarlos, siempre siendo independientes de las partes.

Terciado ha remarcado la importancia de promover la mediación, ya que es «una vía mucho más óptima» que los juzgados, «donde uno va a ganar y uno va a perder», mientras que con la mediación ambas partes ganan algo en la solución.

Además, la mediación, al ser voluntaria, puede abandonarse, por lo que la vía judicial siempre es una opción, ha concretado Terciado, quien ha advertido que con el coste de la justicia es necesario «pensárselo» antes de comenzar un proceso.

FuenteLa Información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *