Menú Cerrar

Azerbaiyán pide una mediación más activa en el conflicto por Nagorno Karabaj

Ilham Aliev, presidente de Azerbaiyán, ha pedido una mediación más activa a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en el conflicto con Armenia por el enclave de Nagorno Karabaj. 

«Lamentablemente, la labor de los mediadores se centra en mantener el régimen de alto el fuego. Nosotros también queremos mantenerlo, pero al mismo tiempo exigimos el restablecimiento de nuestra integridad territorial», dijo anoche Alíev, en una ceremonia con motivo del Día de la República.

Ilham Aliev recalcó que en caso de que continúen las negociaciones, éstas deben ser sobre el quid del conflicto. «Y la esencia radica en que Azerbaiyán debe restablecer su integridad territorial en los límites de sus fronteras reconocidas internacionalmente«, enfatizó. En cuanto al futuro estatus de Nagorno Karabaj, enclave armenio en territorio azerbaiyano, Alíev indicó que podría ser una autonomía, como las que existen en el continente europeo.

El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando la población mayoritariamente armenia del Karabaj pidió la incorporación de ese territorio azerbaiyano a Armenia, tras lo que estalló una cruenta guerra (1991-1994) en la que murieron, según distintas fuentes, unas 25.000 personas.

La que fue la primera guerra entre dos antiguas repúblicas soviéticas concluyó con la expulsión de los azerbaiyanos de Karabaj y la ocupación de una vasta zona de Azerbaiyán, que permitió unir el enclave a Armenia.

Azerbaiyán ha advertido en reiteradas ocasiones de que si las negociaciones no concluyen con el restablecimiento de su integridad territorial, tal y como lo exigen las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, se reserva el derecho de usar la fuerza militar para alcanzar ese objetivo.

FuenteABC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *